División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15190
5 de diciembre, 2017
DFOE-PG-0621
Licenciado
Mario Alberto Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
Correo: marioalfaro@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Autorización del nombramiento interino del Auditor Interno del Sistema
Nacional de Radio y Televisión S.A
Se remite el presente oficio con el propósito que sea puesto en conocimiento del Consejo
Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart S.A.), en la sesión inmediata
posterior a la fecha de su recepción.
Realizada dicha consideración previa, se atiende la solicitud presentada mediante el oficio
número CE-PE-449-2017 de 23 de noviembre del año en curso, en el que se solicita la
autorización para efectuar el nombramiento del señor Roberto Alfaro Elizondo como Auditor
Interno interino del Sinart S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(LGCI)1 y principalmente el punto 3.8 de los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público2, corresponde a la Contraloría
General autorizar el nombramiento del Auditor Interno interino, en el tanto el Sinart S.A. realiza
el proceso de concurso público para nombrar el profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido; bajo el entendido que este nombramiento interino del cu ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13302
02 de noviembre de 2017
DCA-2763
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa solicitada por el Concejo
Municipal del Distrito de Monteverde, para la adquisición de los servicios del Geólogo
Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto de ¢950.000,00 (novecientos cincuenta
mil colones), para la realización de el trámite de solicitud de un permiso de extracción de
material, a efectos de rehabilitar las rutas del distrito que fueron dañadas con ocasión de
la afectación de la Tormenta Tropical NATE.
Nos referimos a su oficio N° CMDM-260-10-17 del 12 de octubre del 2017, recibido al
día siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° CMDM-268-10-17 del 25 de octubre del 2017, recibido al día
siguiente en esta Contraloría General, se atendió el oficio N° 12473 -DCA-2554- del 20 de
octubre del 2017 emitida por esta División de Contratación Administrativa, referida a
requerimiento de información adicional planteada.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Manifiesta el Intendente Municipal como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que el Concejo de Distrito de Monteverde solicita autorización para contratar en forma
directa los servicios del Geólogo Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto
de ¢950.000,00, para la realización del trámite de solicitud de un permiso de extracción
de material de un terreno propiedad de dicho Concejo, a efectos de rehabilitar las vías
del distrito que fueron afectadas por la Tormenta Tropical Nate.
2. Que el monto solicitado corresponde a labores de permiso de extracción, para lo cual
deberá realizar una vi ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??13311
2? ?de? ?noviembre? ?del? ?2017.
DJ-1305-2017
Señor
Mario? ?Alberto? ?Alfaro? ?Rodríguez,? ?Presidente? ?Ejecutivo
SISTEMA? ?NACIONAL? ?DE? ?RADIO? ?Y? ?TELEVISIÓN,? ?S.A.
Ce:? ??mvindas@sinart.go.cr
Estimado? ?señor:
Asunto:? ??Se? ?rechaza? ?consulta? ?por? ?incumplirse? ?el? ?requerimiento? ?previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número CE-PE-375-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de contratar los servicios de una empresa
reclutadora para que colabore con la institución en la selección de un auditor interno para la
misma.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12435 del 20 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado por
medio de los correos electrónicos aportados mediante el Sistema de la Potestad Consultiva:
mvindas@sinart.go.cr y ?gotarola@sinart.go.cr ?con el fin de que se presentara el criterio legal
correspondiente? ?a? ?lo? ?consultado.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado? ?en? ?Gaceta? ?Nº? ?244? ?del? ?20? ?de? ?diciembre? ?de? ?2011,? ?indica? ?lo? ?siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
pres ...
Fecha publicación: 05/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??12435
20? ?de? ?octubre? ?del? ?2017.
DJ-1245-2017
Señor
Mario? ?Alberto? ?Alfaro? ?Rodríguez,? ?Presidente? ?Ejecutivo
SISTEMA? ?NACIONAL? ?DE? ?RADIO? ?Y? ?TELEVISIÓN,? ?S.A.
Ce:? ??mvindas@sinart.go.cr
Estimado? ?señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.? ?Criterio? ?legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número CE-PE-375-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de contratar los servicios de una empresa
reclutadora para que colabore con la institución en la selección de un auditor interno para la
misma.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11338
29 de setiembre, 2017
DFOE-PG-0452
Licenciado
Mario Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S. A.
CORREO: marioalfaro@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 correspondiente al año 2017
del Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A.
La Contraloría General recibió el oficio N° CE-PE-304-2017 del 14 de agosto de 2017,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2017 del Sistema Nacional de
Radio y Televisión S. A., que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencias corrientes y de capital del Gobierno Central y del
Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ¢843,3 millones.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas Licda. Marjorie Gómez Chaves
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICA
Licda. Kattia Ramírez Carvajal
FISCALIZADORA
/aam
Ce: Archivo
G: 2016003472-5
EXP: CGR-APRE-2017005130
NI: 20367-21173-23865(2017)
mailto:marioalfaro@sinart.go.cr
2017-09-29T14:43:01-0600
KATTIA ELIZABETH RAMIREZ CARVAJAL (FIRMA)
2017-09-29T14:55:42-0600
MARJORIE GOMEZ CHAVES (FIRMA)
2017-09-29T15:09:09-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??11188
26? ?de? ?septiembre? ?2017
DJ-1053
Señora
Marcela? ?Vindas? ?Siliézar,? ?Encargada? ?de? ?Salud? ?Ocupacional
SISTEMA? ?NACIONAL? ?DE? ?RADIO? ?Y? ?TELEVISIÓN? ?-SINART? ?S.A.-
mvindas@sinart.go.cr
Estimada? ?señora
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Presentación? ?por? ?parte? ?del? ?jerarca.
Se refiere este despacho a su consulta remitida mediante oficio n°
SDG-DAYF-DRH-SSO-024-2017 del 11 de setiembre de 2013, recibida el 19 de
septiembre de 2017, donde indica que el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. -en
adelante SINART- necesita: ?“(...) contratar los servicios de un auditor interno para la
Institución y estamos considerando contratar los servicios de una empresa reclutadora
para que nos ayude con el proceso de selección, sin embargo, tenemos la inquietud de si
existe? ?algún? ?impedimento? ?legal? ?para? ?hacer? ?el? ?proceso? ?mediante? ?esta? ?alternativa.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención ...
Fecha publicación: 29/09/2017
Fecha emisión: 26/09/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 3567
23 de marzo, 2017
DFOE-PG-0113
Licenciado
Mario Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S. A.
CORREO: marioalfaro@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1 correspondiente al año 2017
del Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A.
La Contraloría General recibió el oficio N° CE-PE-043-2017 del 2 de marzo de 2017,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2017 del Sistema Nacional de
Radio y Televisión S. A., que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes del superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ¢791,4 millones.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas M.Sc. Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Kattia Ramírez Carvajal
FISCALIZADORA
/aam
Ce: Archivo
G: 2016003472-3
EXP: CGR-APRE-2017002052
NI: 5926(2017)
mailto:marioalfaro@sinart.go.cr
2017-03-23T15:34:49-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
2017-03-24T07:17:50-0600
KATTIA ELIZABETH RAMIREZ CARVAJAL (FIRMA)
2017-03-24T07:36:57-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 3673
24 de marzo, 2017
DFOE-PG-0114
Licenciado
Mario Alberto Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A.
CORREO: presidenciaejecutiva@sinart.go.cr;
asuntosjudiciales@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre los alcances del inciso c) del artículo 19, de la Ley
n.° 8346, respecto a la inclusión o exclusión del servicio por concepto de
patrocinio en el cálculo
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio n.° CE-PE-011-2017 de fecha 8 de febrero
del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República sobre el alcance del inciso c) del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional
de Radio y Televisión Cultural (SINART), Ley n.° 8346, respecto a la inclusión o exclusión del
servicio por concepto de patrocinio en el cálculo del 10% que debe pautarse en los medios de
comunicación del Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (en adelante
Sinart S.A.).
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del patrocinio en materia publicitaria?
2. ¿Puede considerarse el patrocinio como un tipo de servicio de publicidad e
información?
3. ¿Bajo qué partidas presupuestarias puede programarse el gasto de
patrocinio y si dichas partidas pueden considerarse servicios de publicidad e
información?
4. ¿Dichas partidas se encuentran incluidas en lo dispuesto por el artículo 19,
inciso c, de la ley 8346 Ley Orgánica del SINART?
5. De acuerdo con las opiniones y dictámenes emit ...
Fecha publicación: 27/03/2017
Fecha emisión: 24/03/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17436
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0643
Licenciado
Mario Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S. A.
CORREO: marioalfaro@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 4 correspondiente al año 2016
del Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A.
La Contraloría General recibió el 21 de diciembre de 2016 el oficio N° PE-332-2016,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 4-2016 del Sistema Nacional de
Radio y Televisión S. A., que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencias de capital del Gobierno Central para ser aplicados en
la partida de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ¢246,7 millones.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas Licda. Marjorie Gómez Chaves
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICA
Licda. Kattia Ramírez Carvajal
FISCALIZADORA
/ghj
Ce: Archivo
EXP: CGRAPRE2016008896
G: 2015003481-8
NI: 35529(2016)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:marioalfaro@sinart.go.cr
2016-12-23T10:32:59-0600
KATTIA ELIZABETH RAMIREZ CARVAJAL (FIRMA)
2016-12-23T11:03:48-0600
MARJORIE GOMEZ CHAVES (FIRMA)
2016-12-23T11:19:56-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17399
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0641
Licenciado
Mario Alfaro Rodríguez
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y
TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
CORREO: marioalfaro@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2017 del Sistema Nacional de Radio
y Televisión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del presupuesto inicial del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
(SINART) por la suma de ¢7.834,3 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo, según consta en el acta de la
sesión N.° 550-2016, acuerdo Nos. 4 y 5, celebrada el 29 de setiembre de 2016; así como la
información complementaria remitida mediante los oficios números DFC-332-2016 y DFC-332-
2016, ambos del 30 de noviembre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloq ...
Fecha publicación: 24/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO